lunes, 12 de enero de 2009

Disqueras = Esclavitud Legal.


Si algo nos enseñó la vida, es que en todo momento siempre hay alguien que quiere sacar ventaja de una situación, para aprovechar y obtener beneficios factibles. En un país puede encontrarse personas de esta calaña dentro de la política; En los deportes se pueden mencionar a los directivos de las instituciones deportivas, y, dentro de la música... ¿De quién mas podría tratarse, sino de las mismas casas disqueras?.
Muchos quizás se sorprendan al enterarse de esto, debido a que es muy difícil creer que estos entes, que son tan ansiados por los músicos para hacer sus primeras armas dentro del mundo musical, resulten ser unas de las mas grandes y corruptas organizaciones estafadoras de la historia del hombre. Su funcionamiento, descontando esas pequeñas particularidades que existen entre si, son casi similares unas con otras:
1) Reciben alrededor de 200 demos de Bandas "Under" (Bandas amateurs que suelen tocar en fiestas, pubs y complejos de entretenimientos). La pre-selección se lleva a cabo bajo el criterio financiero con que siempre se manejaron, es decir, nunca prestaron atención en la calidad del sonido, el estilo de la música, la voz del cantante ni en los mensajes de las canciones. Sus inquietudes con que siempre basaron su irónico labor de selección se resume en la siguiente pregunta: ¿Esto se puede vender o no?...

2) Una vez respondida la incógnita, de 200 demos pasan a quedar aproximadamente 5, cuyos autores son citados a través de sus "managers" (representantes legales y/o administradores financieros de un músico o banda) para un encuentro con titulares de la disquera en cuestión. En esta reunión, que según la disquera es "para conocerse mejor", el representante de la disquera se manda un fabuloso (literalmente hablando) discurso acerca del gran futuro prometedor que les espera... con el portentoso propósito de engañar a los candidatos para que firmen el contrato lo antes posible.
3) Antes de las contrataciones, las disqueras tienen que asegurarse de que sean "naranjas jugosas", para luego exprimirlas. Las hacen llevar a cabo un pequeño concierto en algun pub de capacidad aproximada de 300 personas, para conocer la influencia que la banda ejerce sobre el público. Si no hay química entre ambas partes, ahí termina el asunto y la banda vuelve a la sala de ensayo para condenarse nuevamente en el underground. Pero, si el efecto carismático de los músicos da resultado, trepan a un nuevo escalón del juego legal de las disqueras: El contrato.
4) El contrato propiamente dicho generalmente lo hacen muy extenso y con letra pequeña para que psicológicamente resulte tedioso y aburrido el tener que tomarse la molestia de leerlo en su totalidad. El titular de la disquera no puede omitir decir alguna de las siguientes frases mientras el contrato es leído: "Firmen acá, acá y... acá"; "Con solo firmarlo, sus sueños se hacen realidad"; "¿Es mi imaginación, o estoy hablando con los nuevos Rolling Stones?, y otras frases cursis con las que sólo buscan impacientar a la banda a firmar el contrato de forma tan impulsiva, que serían capaces de saltar a la última hoja para firmar.
5) El contrato se firmó, y la relación legal entre ambas partes da inicio y persiste el tiempo que queda estipulado en el dicho acuerdo escrito.
Estos 5 pasos recién mencionados es, por lo general, la forma en que se lleva a cabo un contrato entre un músico/banda y una casa disquera.
Aunque no parezca para nada injusto, las cifras siempre son desfavorables para el artista, por una simple razón: Un músico o banda no puede pretender discutirle a un ente del que depende para poder hacerse conocer... ante la presión de no tener otra alternativa, no queda otra mas que acatar las condiciones arbitrarias que se le son impuestas al artista.

Bueno, espero que hayan entendido el funcionamiento con el que las disqueras siempre se manejaron... el modelo que les dí no es el precisamente utilizado por ellos, pero es una idea aproximada del tema.
En el próximo posteo vamos a hablar un del interesante fenómeno de las "descargas", conocidas por los entes reguladores impositivos como "piratería".

Suerte!

2 comentarios:

  1. ccuidate chris :)
    re lindo el blo eh, segui asi :) JAJ n_n
    besiii♥

    ResponderEliminar
  2. Copado tu blog, interesante lo que escribís.
    Aunque me llama la atención que este Paul Rodgers a la dereche entre músicos tan buenos.

    Saludos

    ResponderEliminar