sábado, 10 de enero de 2009

La decadencia del rock.


Cuando uno habla de lo que se conoce popularmente como "rock", no puede evitar hablar de las viejas bandas que fueron "las escuelas" de esta forma de vida: Lez Zeppelin, The Beatles, The Who, The Rolling Stones, Pink Floyd, entre otras. No obstante, también es imprescindible mencionar a esos conjuntos de las últimas décadas que, si bien no fueron superlativas, merecen ser mencionadas por su gran trayectoria o por tener un factor sobresaliente e influyente en su música: U2 por su gran diversidad en estilos y su atrapante sonido, Iron Maiden por su gran talento tanto en estudio como en vivo, Queen por el histrionismo de su cantante Freddie Mercury, Guns n' Roses por su poderoso Heavy Metal con un sutil toque glam... y la lista continuaría con The Police, Nirvana, Sex Pistols, AC/DC, entre otras.
Con el correr de los años, se fue haciendo cada vez mas difícil para los músicos tratar de lograr llegar al sonido deseado y así poder tener la chance de hacerse conocer, ya sea Nacional como Internacionalmente. Mas aún que el rock, desde el año 2000 en adelante, empezó a perder esa popularidad como la que tenía cuando fue considerado como "el rey de la música". La música electrónica y bailable, y las modas psiclotimicamente cambiantes fueron ejes importantes de la decadencia tanto de los músicos, como de los mismos oyentes.
Pero, el motivo mas impactante por el que el rock es hoy lo que no fue antes es por la falta de una banda influyente y artística. La gran mayoría de los "rockeros" modernos piensan mas en cuánto podrían ganar lanzando un disco, que en el tiempo que le dedican a la elaboración de las canciones que componen el mismo. La palabra comercio cada vez se estuvo escuchando mas en los estudios de grabación. Los músicos no son los únicos culpables, las casas disqueras también se dan el lujo de revolcarse en la misma basura: su ampulosidad a la hora de contratar músicos los llevo a ver dentro de un artista lo rentable que puede ser su arte, en vez de la visión artística que este tiene. La prueba está en que muchas bandas surgidas en el siglo XXI tuvieron popularidad en su primer disco y luego volvieron a donde empezaron: en la nada. Esto ocurre cuando un financiador (en este caso, una casa disquera) ve algo en un producto (la banda) que puede explotarlo indefinidamente (lo que dure esa moda). Tal es el caso del conjunto de pop Miranda!: si bien tienen un éxito considerable entre las jóvenes adolescentes, comenzaron impusiendo una moda en la forma de vestir, caminar e, incluso, de pensar acerca del amor.
El Boom de las descargas y el intercambio de programas mediante puertos P2P (Ares, Emule, etc) hicieron que las disquerías perdieran cientos de millones de dolares en ganancias por ventas de discos, lo que las llevo a ser mas selectivas y a limitarse a contratar a músicos que tuvieran algo que puediera servir como "salvavidas" para las mismas, sin importarles el punto de vista musical que un artista puede llegar a tener.
Concluyendo, el rock puede pasar por malos momentos, pero es un género musical que siempre abre caminos a nuevas ideas para progresar en un mundo que lamentablemente esta regido por el capitalismo arbitrario que maneje el poder monetario. Sin embargo, también es tarea del músico y de los oyentes en tratar de contrarrestar los abusos contractuales y económicos que las disquerías ofrecen a los "amateurs": les prometen el mundo y luego les chupan la sangre hasta dejarlos sin nada.

Espero que les haya interesado. El que quiere opinar/debatir/discutir (con respecto), puede hacerlo si así lo desea. Es mi punto de vista, ahora quiero escuchar el suyo, y lo que opinan al respecto.

Suerte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario