domingo, 10 de mayo de 2009

La tecnología en la música... ¿Para bien o para mal?

Que utopía sería definir si el avance de la tecnología ha causado influencias favorables o perjudiciales en el mundo de la música, ya que, por un lado, tenemos muchos nuevos sonidos para ir mezclando y componiendo nuestras canciones o bien podemos adornar los escenarios con efectos audiovisuales, pero por otro lado, no resultaría grato para los admiradores de Luciano Pavarotti (R.I.P.) escuchar a un rubio de 19 años que, gracias a una consola sintetizadora, pueda cantar igual que él.
Todos podemos entender que las ventajas que las circunstancias nos dan pueden ser consideradas como "trampas", dependiendo de la forma en que las hagamos valer. Dudo mucho que un Dj haga trampa sólo por utilizar sonidos nuevos creados por computadora, pero sí voy a acusar a aquel guitarrista que utiliza un "playback" para hacer creer al público que está interpretando la canción en vivo.
Todas esas facilidades de las que nos damos el lujo de gozar hoy en día han puesto en en duda el talento de los artistas, llegando al punto en que ni siquiera en vivo nos pueden convencer sus habilidades. Por lo menos, hace diez años, te dabas cuenta si un cantante cantaba igual que en el Disco. Hoy en día ya no lo podes saber: Playback, consolas sintetizadoras, efectos de sonido audiovisual... son algunas de las artimañas que nos hacen pensar que la música de ahora ya no es lo mismo que antes. Ya no hablamos mas de los míticos recitales en los que el sentimiento predominaba en un músico hambriento de gloria, ahora hablamos de cómo estimular los sentidos del espectador para que éste se deleite con todo lo habido y por haber, menos con música.
Un ejemplo de esta caída en los escrúpulos musicales es la diva del Pop Maddona. En las décadas de los 80's y 90's podía escucharse un verdadero despliegue musical por parte de ella: una técnica vocal asombrosa, movimientos plásticos acorde al ritmo, un vestuario que hacía armonía con la estética y, sobretodo, un sentimiento que era transmitido con cada nota que entonaba. Esto es a lo que podemos considerar como un verdadero "artista musical": una persona que complementa a la música con otros recursos para que el mensaje de la canción sea mas atendible y mas emotivo, pero siempre teniendo como recurso fundamental a la música. En este nuevo siglo, ella empezó a beneficiarse con la globalización y surgimiento de la tecnología digital: un club de fans en internet, shows con la calidad efectos audiovisuales; una línea de ropa de "su moda", entre otras cosas. Hasta acá, sólo se trata de, como dije antes, una ventaja bien utilizada, ya que la música seguía siendo el factor principal de su carrera. Pero cuando menciono el playback que Madonna ha estado utilizando en mas de la mitad de las canciones por miedo a desafinar; las nuevas consolas sintetizadoras que editaban el sonido del micrófono para que la voz de ella se escuche con una brillantez portentosa; las enormes pantallas de plasma para poder mostrar a las decenas de bailarines que en su escenario "rellenaban los espacios vacíos", o los fuegos artificiales, que eran mas un decorativo que un complemento musical, fomentan en su conjunto un paquete para vender al público, en el que hay para todos los gustos, menos para aquellos que la adoraban por su gran visión musical, ya que ésta fue desplazada a un segundo plano. Por todo lo dicho, Madonna es uno de los tantos ejemplos de decadencia y de corrupción, porque prefiere montar un show bien adornado que dedicarse a lo que la hizo ser la "Reina del Pop".
Bueno, en resumen, sería muy delicado determinar este tema, porque depende mucho con el punto de vista en que lo evaluemos. Mi forma de ver esta situación ya la leyeron. No es mucho para decir, quizás fui muy confuso en mas de una oportunidad, pero la situación así lo amerita.

Suerte!

1 comentario:

  1. que tal, mas que opinar sobre lo que pusiste, que mucho no lei porque hoy no tengo tiempo, queria opinar sobre lo que habias puesto en otro blog, que creo que tiene relacion. Vos habias puesto:

    Esta bueno tu blog, pero creo que estas colocando la información incorrecta. Resulta que el contenido de tu blog se centraliza en los links para descargar que pusiste... pero no creo que haya algún usuario que, pudiendo descargar rápidamente desde un P2P, venga hasta tu blog para ponerse a bajar...

    En realidad, eso que hace el , no solo es efectivo, sino que lo hacen miles de dueños de otros blogs.
    En realidad, el p2p, es algo que hoy en dia paso de moda. (Se que posteaste eso el año pasado, igualmente esto viene hace 2 años aproximadamente)
    Las descargas predominantes de hoy en dia son las descargas directas. Gente que sube los discos a paginas y deja el link de descarga. Entonces como la gente encontraria justo lo que quiere, en el blog que quiere? Gracias a los buscadores poderosos como Google que tenemos hoy en dia. Gracias a eso, yo encontre norwind, el disco que buscaba, y a la vez tu post, en casi un instante, y si sumo a eso la velocidad a la que se va a descargar, le gana al p2p por leguas.

    Bueno, solo queria informarte, porque me gusta que la gente este bien informada, mas que nada si anda dando opiniones por ahi.
    Espero que lo aprecies. Un saludo.
    Nahuel36.

    ResponderEliminar